top of page

México y sus exquisitas Playas

Actualizado: 15 feb 2018

POR: FERNANDO PLAZA

La gente se pregunta cuál es la finalidad de nuestra vida. Y a ciencia cierta aún nadie lo sabe o cada quien tiene su versión. Pero al menos yo, he encontrado que lo más parecido a la libertad, la felicidad, el tener una constante capacidad de asombro y adquirir una visión amplia de la misma vida; se logra viajando.

Cada rincón en este planeta es único y cada quien vive una experiencia completamente diferente. Mi abuelo siempre decía que hay sitios y lugares que todo ser humano debe conocer alguna vez en su vida. Así se refería cada que hablaba del mar y su infinidad.

Amantes de la aventura, de los deportes acuáticos, de la naturaleza o simplemente del descanso; el mar ofrece un cobijo para propios y extraños. México ocupa una posición privilegiada que le permite ofrecer al turista las mejores playas del mundo.

Al norte, en la Península de Baja california, se puede disfrutar de aguas de un azul radiante, aguas que durante el verano y el otoño, su temperatura es ideal para poder refrescarse de las elevadas temperaturas que alcanzan a superar los 40 grados centígrados. Su arena café, con una suave textura, es ideal para caminar. Sin embargo, por su ubicación, esta región se caracteriza por tener playas desérticas, en donde existe poca vegetación pero esta mezcla de contar con kilómetros y kilómetros de desierto y al final el mar; se ha convertido en una postal única que ha dejado maravillados a quienes han tenido la oportunidad de estar ahí.

El mar abierto, en donde el oleaje supera los 4 metros de altura, se ha posicionado en el sitio preferido de quienes hacen del surf, su vida.

La Paz, es un sitio obligado. Su gastronomía es exquisita. Antojitos que se pueden disfrutar en los puestos callejeros o en los mercados y cuyo sabor deja satisfecho al paladar más exigente. Ahora que si prefieres degustar de un buen servicio, esta ciudad también se posiciona con los mejores restaurantes de la zona y que ofrecen comida de la localidad o cocina internacional.

Pero la magia de La Paz, no está a la hora de comer, o en el mar. La mayor experiencia que puedes disfrutar, es un atardecer en el malecón, que es considerado por su longitud en uno de los más grandes del país. Te invito a que imagines las olas del mar reventando en la costa, ese peculiar sonido que emana y se pierde en el viento. La brisa que acaricia tu bronceada piel y al fondo, al horizonte; el sol ocultándose para dar paso a la luna; dejando detrás de sí una gama de colores naranjas, rojos, y rosas en el cielo aborregado de nubes que le dan textura a aquello que está arriba de nosotros. En tu mano sostienes la bebida de tu preferencia, ya sea un buen café o un trago para deleitarte con ese regalo de la naturaleza. Simplemente sensacional.


A unos minutos de La Paz, se localiza una playa espectacular: Balandra. Este sitio se puede llegar en transporte público o en auto privado y también se ha convertido en una escala necesaria pues aquí descansan rocas que por la salinidad del mar y sus mareas altas y bajas, han deformado las rocas, creando en una de ella un fenómeno mágico al ser solo una pequeña y delgada columna la que sostiene una inmensa roca. Foto que le ha dado la vuelta al mundo entero.

Bajando hacia el sur, encontramos un pueblo mágico de nombre Todos Santos, místico en su nombre y que encierra mitos como aquel que dice fue aquí donde se compuso la letra de la canción “Hotel California” de “The Eagles, lo que ha ocasionado que turistas del mundo entero vayan a este Hotel a tomarse la fotografía.

Una joya que podemos encontrar en esta parte de la costa, es el fabuloso faro que alumbra a mar abierto dejando una sensación de libertad al ser playas vírgenes en donde el comercio y el servicio turístico aún no ha llegado.


La ciudad más reconocida mas no la que tiene las mejores playas de la zona, es Cabo San Lucas, famosa por su arco de piedra que se adentra en el mar y que solo se puede llegar por vía marítima y una ocasión cada 4 años, se puede descender del bote para pisar la arena, ya que la marea es tan baja que permite lograr vislumbrar la tierra firme.

Esta ciudad nos ofrece una gama de posibilidad en donde la vida es más acelerada. Buenos restaurantes, centros comerciales y mucha pero mucha vida nocturna. Sin embargo, por su cercanía con los Estados Unidos, se ha transformado en un sitio con costumbres americanas y donde la vida cuesta en dólares. Un destino internacional que atrae público de todas las edades pero de gran poder adquisitivo.

Completamente al extremo del país, en el sureste mexicano, el caribe encierra los mejores destinos de playa que el mundo pueda conocer. Una mezcla de tradiciones ancestrales, gastronomía mexicana, paraísos naturales y festivales internacionales. Es la Riviera Maya, que alberga flora y fauna única en el mundo.


Por: Fernando Plaza.

Instagram @plazafernando


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page